6 ventajas del content marketing (Marketing de contenidos)

Cuando se habla de marketing online, los profesionales no suelen pensar directamente en la creación de contenido. Sin embargo, en los dos últimos años con la explosión de la web 2.0 si que hemos notado que el marketing de contenido (Content Marketing en ingles) ha despegado e incluso cada vez hay más empresas especializadas en este ámbito.

El marketing de contenido consiste en generar información bajo la forma de artículos o vídeos para promocionar un producto o un servicio. No basta con sólo enumerar los beneficios de un producto y crear un contenido claramente orientado a la venta, sino que la información dada tiene que aportar un valor añadido al usuario que la recibe.

6 ventajas del marketing de contenidoDerechos de foto de Fotolia

Se puede crear contenido en un blog corporativo o directamente publicar en soportes web (como blogs por ejemplo) afines a la temática de los productos o servicios que queremos promocionar. En ambos casos los beneficios son muy parecidos:

1. Precio razonable: he podido leer varias veces que el marketing de contenidos no salía caro. No estoy totalmente de acuerdo con esto. Como todo, si queremos las cosas bien hechas hay que pagar el precio adecuado. Si la inversión no es con dinero lo es a nivel de tiempo. Lo cierto es que, para un emprendedor, la creación de contenido resulta mucho más asequible que una campaña de publicidad tradicional en televisión u online en un editorial conocido.

2. Atrae a un público cualificado: para llegar a un contenido interesante, un usuario tiene tres alternativas: realizar una búsqueda en los exploradores, ir directamente al conocer de antemano los soportes web que hablan de la temática o llegar a través de enlaces de otras páginas relacionadas. En los tres casos, el usuario no llega por casualidad a leer un contenido específico, sino por un interés en nuestros contenidos, lo que hace que forme parte de nuestro público objetivo.

3. Crear confianza: si una empresa es capaz de proporcionar un contenido relevante que interesa a los lectores, es muy probable que se acaben convirtiendo, tarde o temprano, en clientes. Un cliente potencial busca contenido útil, información que de respuesta a sus preguntas. Gracias a un contenido de calidad, que piensa más en el lector que en eslóganes promocionales,  podemos establecer un vínculo de confianza que es, en realidad, el primer paso para la venta del producto.

4. Mensaje viral: si con nuestro contenido hemos llegado a nuestro público objetivo y le hemos transmitido confianza, seguramente va a compartirlo con su entorno profesional o personal. En la web se hace a través de las redes sociales. Siempre es bueno incitar a los usuario en compartir, tanto en el tipo de contenido (un video humorístico tiene la oportunidad de ser más viral que un Estudio en pdf) como en la forma, al ofrecer herramientas adecuadas (como los pluggings de las redes sociales).

5. Favorecer el Search Engine Optimization (SEO): uno de los fundamentos del SEO es la creación de enlaces entrantes a la página web (link building en ingles). Al publicar su contenido en páginas web de terceros con un enlace a su propio site, está ayudando a mejorar el posicionamiento de dicha página en los resultados de los buscadores.

6. Consolidación de los mensajes a largo plazo: en comparación con las creatividades de una campaña de publicidad online, el contenido se queda presente en la red mucho más tiempo. El tráfico que va llegar desde el contenido es perenne. Pero no podemos considerar que el marketing de contenido sea mejor visto, ya que los objetivos son diferentes. Claramente se inscribe en una estrategia a largo plazo, muy útil para la creación de marca.

Si ya has empezado una estrategia de marketing de contenidos, ¡No dudes en compartir con nosotros tu experiencia!

 

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