¿Cómo encontrar una foto en menos de 3 minutos para tu post?

Ayer explicaba que en menos de 6 meses había conseguido dividir por 5 el tiempo que necesito para escribir un post. Al principio uno de los puntos críticos a nivel de pérdida de tiempo era la búsqueda de la foto para el artículo.

Cómo encontrar una foto en menos de 3 minutos para tu post

Derechos de foto de Fotolia

Hoy voy a enseñaros mi metodología para llegar a encontrar una foto adecuada en menos de tres minutos. Para ilustrar vamos a ver como en tres etapas sencillas he elegido la foto que veis arriba.

Es imprescindible trabajar con un banco de imágenes libres de uso

Lo habéis notado seguramente, en este blog utilizamos siempre fotos del banco de imágenes fotolia. Es importante trabajar con imágenes libres de uso para no tener problemas legales con los derechos de autor. Pocas personas tienen en cuenta esto cuando empiezan un blog pero puede salir caro si no utilizáis fuentes libres de uso.

Identificación de la mejor idea en relación con nuestra problemática

Para empezar la búsqueda en la base de datos de imágenes pienso en cuál es la problemática de mi artículo. La idea es elegir una palabra clave a poner en la caja de búsquedas del proveedor. En nuestro ejemplo con este mismo post la problemática no es encontrar una foto en menos de tres minutos sino cómo buscarla. Entonces he elegido poner la palabra clave “buscar” en el buscador de fotolia y me apareció este resultado:

Resultados Buscar

Derechos de foto de Fotolia

Aquí vemos que los diferentes artistas han pensado en varias ideas para ilustrar la palabra “búsqueda”: la lupa, los ojos, la web etc… Ahora solo tengo que ayudarme de la creatividad de los demás para seguir buscando la imagen perfecta.

Búsqueda en función de la mejor idea con palabra clave de varias palabras

Una vez que hemos elegido la idea que más nos gusta en relación con la problemática de nuestro artículo solo tenemos que hacer una búsqueda más restringida. Hay que combinar la palabra clave de nuestra problemática con la de la idea que más nos gusta. En nuestro ejemplo me gusta la idea del ojo para ilustra la problemática “buscar”. Entonces relleno la caja de búsqueda con la palabra clave “buscar ojo” y obtengo este resultado:

Resultados Buscar Ojo

Derechos de foto de Fotolia

En esta etapa de la búsqueda suelo ver a menudo la imagen que voy a utilizar. Los resultados ofrecidos suelen ser de buena calidad. En el caso de hoy me gustan las imágenes que al final combinan la idea del ojo con lo de la lupa. Sin embargo suelo afinar un poco más mi búsqueda para obtener la imagen la más adecuada.

Las caras bonitas ayudan

Estoy convencido que elegir una foto con una persona es mejor. En este blog intentamos que siempre haya un toque divertido. Para tener más elección que en la etapa anterior suelo añadir la palabra “hombre” o “mujer” a mi búsqueda. En este caso para terminar mi búsqueda he puesto como palabra clave: “buscar ojo mujer”. Es resultado fue el siguiente:

Resultados Buscar Ojo Mujer

Derechos de foto de Fotolia

Vemos que los resultados ofrecidos no son tan diferentes que en la segunda etapa. Sin embargo tengo más elección de fotos con personas. Solo queda elegir la foto más adecuada y descargársela para poder utilizarla en nuestra entrada del día.

Esta metodología es muy eficaz. Incluso alguien que no se considera como creativo puede encontrar una imagen original. La clave es empezar con una búsqueda amplia para ver en qué han pensado los creativos. En base a esto podemos ir afinando y encontrar la foto perfecta. Con un poco de práctica este proceso no debería llevaros más de tres minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *