¿Cuánto cuesta hacer la primera campaña de publicidad online?

Para responder de manera rápida: pues lo que tú quieras gastarte. En realidad lo que quieres saber es cuanto tienes que gastarte para tener resultados de ventas manteniendo un margen atractivo. Lo malo es que la mayoría de las personas que se mete en el mundo del marketing online empieza la casa por el tejado sin haber hecho bien sus deberes.

Coste campaña de publicidad onlineDerechos de foto de Fotolia

Existen algunas preguntas esenciales que hay que hacerse antes de empezar:

  • ¿Qué es el precio de venta de mi producto?
  • ¿Cuánto margen neto me queda sin promocionarlo?
  • ¿Qué podría ser un coste por venta razonable para mantener el margen atractivo?

Muchas personas no tienen claro lo que deben y pueden invertir a nivel de publicidad online por cada venta realizada. Antes de no tener claro este dato no se puede empezar. Una vez que se haya calculado hay que estimar si es realista alcanzarlo visto que es un dato teórico. Aquí muchos igualmente fallan porque desconocen los datos necesarios para hacer bien los cálculos. Hagamos un ejemplo de venta de cursos con una campaña en Google Adwords:

  • Coste por clic (CPC) medio para las palabras clave elegidas: 1€ (realista).
  • Ratio de conversión de personas que llegan a la página de aterrizaje: 1% (optimista).
  • Precio previsto por curso ofrecido: 100€
  • Coste estimado por curso ofrecido: 20€

Con estos datos vendemos 1 curso sobre 100 clics. Es decir que generamos 100 euros de ventas gastando lo mismo con los anuncios de texto de Google. Teniendo en cuenta los costes del curso perdemos 20 euros con cada venta. No era la idea.

¿Cuáles son las posibilidades que nos quedan para mejorar el resultado? No todos los datos se pueden mejorar porque en algunos casos ya hemos sido optimistas como en el caso del ratio de conversión. Esto es lo que podemos optimizar:

  • Subir el precio previsto por curso a 150€.
  • El ratio de conversión baja al 0,8% por el aumento del precio.
  • El CPC lo reducimos con el tiempo a 0,6€.
  • El coste por curso podemos reducirlo a 18€.

Hagamos el cálculo otra vez con los nuevos datos. Sobre 100 clics vamos a tener 0,8 ventas lo que supone unos ingresos de 120 euros (0,8×150€). Los clics han salido a 60 euros. Quitando también los costes del curso nos queda un beneficio neto de 42 euros. Si tenemos 100 plazas disponibles tendríamos que invertir 6.000 euros en publicidad en Internet para llenarlo.

Esto ha sido un ejemplo muy breve y sin entrar en detalles. Es un cálculo inicial que tenemos que hacer antes de empezar que nos da la respuesta a cuanto tenemos que gastarnos.

Desgraciadamente esto es la teoría que está basada en las cifras optimizadas con menor coste. Para llegar a este punto hay que recorrer una curva de aprendizaje que tiene un coste. En el caso de la primera campaña es más probable que perdamos dinero por lo que hay que multiplicar por 2 el presupuesto ideal sumando el coste que tiene optimizar la campaña hasta llegar al punto de equilibrio.

Si quieres calcular tu presupuesto para una campaña de publicidad online aplica la formula de este ejemplo y multiplica el resultado por 2. Con ese nuevo dato tendrás una cifra más realista de lo que tienes que gastarte la primera vez.

¿Cuáles son tus consejos para realizar la primera campaña de publicidad online?

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