El Panda y el Penguin no han matado a los blogs

No es tan fácil como antes, pero los blogs siguen siendo una gran opción para crear un proyecto online basado en los contenidos. El frenético ritmo de actualizaciones que ha tenido el algoritmo de Google en los últimos meses ha afectado a muchos proyectos de contenidos online y los blogs no han sido ajenos a esta realidad.

Ya ha pasado el tiempo en el que bastaba con tener un WordPress bien configurado para conseguir una gran cantidad de tráfico copando las primeras posiciones de las SERPS sin necesidad de mucho más trabajo en el SEO. Aun así los blogs siguen siendo una excelente opción para un proyecto de contenidos online y para conseguir maximizar el posicionamiento orgánico de un sitio web.

El Panda y el Penguin no han matado a los blogs

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Des de sus inicios, allá por 1999 con la aparición de Blogger y LiveJournal, los blogs fueron, junto con la Wikipedia, el gran motor de cambio hacia la Cultura 2.0. La aparición de los mencionados servicios y posteriormente de WordPress (en 2003), fue decisiva para su popularización, ya que permitían la publicación de contenidos en línea desde navegadores web de forma sencilla y también ofrecían servicios de alojamiento web y la gestión de todos los aspectos que pueden resultar complicados para alguien que no tenga un perfil técnico. Su gran boom vino principalmente porque fueron pioneros en facilitar mucho la labor de creación de contenidos gracias a la implantación de editores WYSWYG (What You See Is What You Get), que permitían publicar a cualquier persona sin la necesidad de conocer el lenguaje html. Pero además de eso, muchos factores influyeron para que los blogs se convirtieran en herramientas ideales para el SEO. Su propia naturaleza y estructura fueron importantes además de la gran cantidad de plugins que permitían optimizar al máximo el posicionamiento de los contenidos publicados.

Estos factores permitieron que surgieran multitud de proyectos empresariales basados principalmente en WordPress(.org) y que resultara factible el poder tener una web con gran cantidad de visitas si se sabía cómo manejar bien el CMS (Content Management System).

Pero los tiempos cambian y este inmenso potencial SEO sin más necesidad que tener el WordPress bien configurado, los plugins adecuados correctamente configurados y una frecuente publicación de contenidos de calidad acabó con la aparición de los animalitos en blanco y negro de Google. El 24 de febrero de 2011 Google introdujo la primera actualización del ya famoso Panda en su algoritmo y el 24 de abril de 2012 lanzó el Penguin. Desde entonces 23 grandes actualizaciones de Panda y 3 de Penguin (entre otras como Freshness o Venice) han cambiado el panorama de los medios online, aupando algunos proyectos y hundiendo a otros que han perdido casi todo su tráfico.

Los blogs no han sido ajenos a estos cambios, principalmente a los de Panda. Según Google la función de estas actualizaciones era premiar a los sites con una buena experiencia de usuario y bajar el ránking de los sites “de baja calidad”. Después de recibir muchas quejas en el foro de webmasters de Google, la empresa publicó una guía de los 23 aspectos que tiene en cuenta para considerar un site “de alta calidad”. La lista no precisa datos y se basa en afirmaciones e interrogaciones que pueden tener varias interpretaciones, pero hay algunas que sin duda afectan negativamente a los blogs.

Año y medio después del primer Panda y ocho meses después del Penguin, el panorama ha cambiado. Las actualizaciones han afectado a muchos sitios web y los blogs no se han escapado. Los ha habido perjudicados y también beneficiados, por supuesto, pero la situación obliga a los responsables de proyectos basados en blogs a tomar cartas en el asunto.

Evidentemente un blog bien programado, con los plugins adecuados y con una publicación frecuente de contenidos de calidad seguirá siendo la base, pero además hay que hacer hincapié en otros aspectos. Como nos cuenta Carlos, la base es el contenido, tiene que ser único, de calidad, aportar algo al usuario. Sin eso nuestro proyecto no tiene futuro.

Los medios sociales son básicos, para el SEO, para difundir nuestro contenido, para fidelizar usuarios y para dar a conocer nuestro site de la forma que más credibilidad puede tener: la recomendación de un contacto en el que el usuario confía. Pero para que todo esto ocurra el contenido tiene que ser bueno y abundante.

Además, hay que estar al día en todos los aspectos SEO. Nunca daremos con la fórmula mágica de Google, pero utilizar los últimos plugins (y los servicios de blogs tienen muchos, muy buenos y bastantes son gratuitos), configurar bien las herramientas de analítica web, cuidar los enlaces salientes, no hacer blackhat, tener una adecuada estrategia de linkbuilding, aprovechar las virtudes de foros o herramientas de microblogging, utilizar herramientas de diagnóstico SEO, publicar infografías y otros contenidos enriquecidos, conseguir enlaces entrantes des de publicaciones con reputación, son ejemplos de algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para conseguir un site de calidad que no se vea afectado negativamente por estos cambios de algoritmo.

La cosa se ha complicado pero lo positivo es que los blogs nos facilitan mucho la tarea de crear magníficos contenidos y esa es la base para crecer.

El autor se presenta: Soy Jordi Bordes. Se podría decir que llevo toda la vida dedicándome al marketing online y a gestionar redes de blogs. Actualmente trabajo en Blogestudio Red de Medios. Si a ti también te interesa el marketing online podemos compartir experiencias en Twitter: @JordiBB

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