¿Hay que ser técnico para iniciar un proyecto online y tener éxito?

Tras los diferentes cursos de marketing y publicidad online que hemos impartido estos últimos meses con Carlos me he dado cuenta que la mayoría de los emprendedores que participan no son técnicos. A primera vista puede parecer una locura lanzarse en un proyecto online sin tener nada de conocimiento de programación. Sin embargo la gente lo hace igualmente.

Hay que ser técnico para iniciar un proyecto online y tener éxito

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En todos los proyectos online en los que he participado había por lo menos una persona con un perfil técnico desde el principio. Hoy con esta entrada hago el ejercicio de imaginar empezar desde cero sin este tipo de perfil en el equipo.

Existen programas con funcionalidades básicas accesibles a todos

Ya hemos visto que para dar los primeros pasos y montar un proyecto online hay que crear una hoja de Excel. Crear una tabla ayuda a  hacerse las preguntas relevantes relativas a los costes y a los ingresos que hay que generar para que un proyecto sea viable. Si salen los números podemos empezar con el desarrollo.

Da igual si se trata de un nuevo soporte web, de una tienda online, de un nuevo servicio o de una nueva aplicación. No se necesita un conocimiento técnico para validar la idea empíricamente. Hoy en día existen multitudes de programas muy intuitivos que no requieren ser un experto del lenguaje HTML para poder lanzarse. Las páginas web que se pueden montar con Blogspot o WordPress p.ej. tienen un aspecto lo suficientemente profesional para poder empezar. Si se trata de una tienda online existen incluso pasarelas de pago muy sencillas (nosotros utilizamos Codeeta).

Evidentemente estos tipos de programas requieren un mínimo de conocimiento técnico y para llegar a controlarlos hay que invertir un poco de su tiempo.  Sin embargo para alguien que tenga fe en su proyecto, este tiempo que hay que invertir no debe de ser una barrera porque el esfuerzo merece la pena.

Validar una idea de negocio no requiere un producto o servicio finalizado y perfecto

Si ya tienes una página web explicando lo que quieres ofrecer al mercado es suficiente. Ya puedes empezar a captar usuarios y utilizar campañas de search engine marketing como laboratorio de tu estrategia online. No todo tiene que estar optimizado y en perfecto estado para detectar si hay una demanda real para lo que quieres ofrecer. Lo más importante es dar el primer paso y empezar.

Si p. ej. quieres vender camisetas online no necesitas tener todo lo que ofreces en tu web en un almacén. Al principio tienes que hacer tu mismo las fotos y subirlas en la web y empaquetar tus productos a mano. También te tocará hacer cola en correos. Gestionar problemas logísticos o de interfaz entre tu web y la de tus proveedores son problemas que llegarán (y te lo deseo) pero de momento no necesitas ser un experto técnico para saber si tus camisetas le gustan a la gente o no.

Contar con un técnico en su equipo llega en la fase de industrialización

La primera fase de un proyecto tiene como objetivo principal la validación de la idea y descubrir poco a poco los procesos. Si los primeros resultados son positivos hay que que pensar en profesionalizar e industrializar el proyecto. En esta segunda fase el conocimiento de una persona técnica es imprescindible. Para volver a nuestro ejemplo de camisetas no es lo mismo recibir en una tienda online 100 visitas al día que un millón. A nivel de infraestructura de base de datos de clientes y de seguimiento de las ventas puede ser complicado gestionar miles de clientes con un Excel. Sin el apoyo de un profesional de informática es imposible controlar el crecimiento de un proyecto online.

En resumen no es necesario tener un conocimiento técnico para lanzarse en el mundo online pero si empiezas a tener éxito con tu idea tarde o temprano necesitarás un programador en tu equipo. Te aconsejo de tenerlo en cuenta a la hora de crear el primer Excel de tu plan de negocio.

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