La importancia de los informes para llegar al éxito

“Me acuerdo que me pedías informes para todo…” Es lo que me dijo un amigo mío este fin de semana cuando estábamos recordando los tiempos en los que él trabajaba conmigo. Este amigo ya no trabaja en Coguan pero nosotros seguimos haciendo los informes cada día.

La importancia de los informes para llegar al éxito

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Honestamente hacer informes no es una cosa agradable y a nadie le gusta rellenar un Excel, sin embargo es una tarea imprescindible si quieres tener el control sobre las actividades de tu empresa.

Los informes son una herramienta de control y ayudan a tomar decisiones

En los cursos de marketing online que impartimos siempre decimos a los participantes que hay que medir los resultados. En el mundo online todo se puede medir y hay que aprovechar esta ventaja. A todo el mundo le cuesta pero hay por lo menos tres razones para hacerlo:

1. Sabes con precisión lo que funciona y lo que no: tener una idea para mejorar los procesos de venta o querer probar un nuevo canal de comunicación no tiene sentido si no mides el impacto que puede tener. Generar informes para medir los resultados te ayuda a saber si estas en un buen camino o si es mejor dejar de invertir tu tiempo o tu dinero.

2. Tienes una visión global de tu negocio: llevar a cabo un proyecto empresarial es la suma de muchas tareas que tienes que gestionar a menudo al mismo tiempo. Es muy fácil de olvidar cosas importantes cuando tienes que estar a tope con todo todos los días. Si tienes unos informes bien hechos sobre la situación de todas las cosas que están en marcha, te ayuda a tener una visión global de tu negocio. No solo te ayudan a medir los resultados sino son también son como un mapa de tu negocio.

3. Tomas decisiones más rápido: tener una visión global de tu negocio y poder identificar rápidamente lo que funciona y lo que no te ayuda a tomar las decisiones correctas para seguir avanzando. Los informes te ayudan a optimizar el uso de tus recursos.

Hacer un buen uso de los informes facilita la vida de un emprendedor. Sin embargo hay que saber lo que queremos medir para que sean relevantes.

Identificar los KPIs (Key Performance Indicators) es fundamental

Cuando mi amigo me decía que le pedía informes “para todo” creo que estaba exagerando un pelín. Sin embargo es verdad que querer tener una visión exhaustiva puede convertirse en una pérdida de tiempo.

En la mayoría de los casos los negocios siguen la ley de Pareto. Un 80% de tus problemas se pueden solucionar centrándote en un 20% de tus actividades. Por esta razón no sirve para nada tener siempre 100% de la información. La clave es identificar cuáles son los indicadores relevantes para que salten las alarmas cuando hay un problema. Es solo cuando salta una alarma que tenemos que empezar a investigar.

Entonces antes de empezar a crear Excels hay que pensar en cuales son los Key Performance Indicators que queremos medir. Son los indicadores relevantes y sobre todo suficientes para tener una idea general que como va tu negocio. Si uno de ellos sale en “rojo” sabemos por dónde hay que enfocar la atención.

Hacer uso de informes es fundamental para tener el control de su negocio. Sin embargo lo más importante es saber lo que queremos medir o mejor dicho lo que es más relevante medir.

¿Desde tu punto de vista cuáles son los KPIs lo más importantes que hay que incluir en tus informes?

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