¿Qué es el eCPM?

El efficient CPM (eCPM) es un valor de referencia que permite comparar los ingresos (para un soporte web) o los costes (para los anunciantes) de una campaña de publicidad online independientemente del modelo de pago con el que se trabaja.

Qué es el ecpm

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El coste por clic (CPC) es el modelo de pago de la publicidad online más conocido visto que los anuncios de texto de los buscadores se compran de esta manera. El anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en un anuncio. Existen otros modelos de pago como el coste por mil impresiones (CPM) o el coste por acción (CPA). Veamos en detalle cuales son las características de los modelos de pago más utilizados a día de hoy en el mercado y cómo se pueden comparar gracias al eCPM.

Impresiones, clics, “leads”, ventas y visualizaciones

Para las diferentes campañas de publicidad online, ya sea de banners, de site under, de anuncios de texto o de email marketing, los modelos de pago siempre son los mismos:

Coste por mil impresiones (CPM): es el precio que un anunciante tiene que pagar cada mil veces que se haya enseñado su anuncio. El modelo se aplica a la carga de un banner dentro de una página web con campañas de display e igualmente campañas de email marketing con correos electrónicos.

Coste por clic (CPC): es el precio que un anunciante tiene que pagar cada vez que un usuario hace clic en su anuncio. Se puede hablar también de “comprar visitas” visto que si un usuario hace clic en un banner, llega a la página web del anunciante y se contabiliza entonces como una visita.

Coste por acción (CPA): en este caso el anunciante paga cada vez que un usuario realiza una acción después del clic:

  • Cost per lead (CPL): si la acción es el registro del usuario que ha rellenado un formulario con el objetivo de crear una base de datos, se habla de un lead.
  • Cost per sale (CPS): si el usuario compra un producto o un servicio en la web del anunciante se habla lógicamente de venta.

Nota: el termino CPS no se utiliza mucho, en el sector se suele hablar más de CPL para los leads y de CPA para las ventas.

Coste por visualización (CPV): este término es específico a la publicidad “rich media” y la publicidad con videos. Una visualización no supone necesariamente un clic, solo significa pasar el ratón sobre el anuncio para que se lance el video. Algunos anunciantes pagan por visualizaciones o incluso por el tiempo de visualización para ajustarse a la estructura de coste de servir el video. Los anuncios de video se suelen vender a CPM visto que tienen un objetivo de branding.

El eCPM ayuda a elegir el mejor modelo de pago para un sitio web

Ahora pongámonos en la piel de un soporte web que tiene varias campañas con modelos de pago distintos al mismo tiempo. Necesita una formula para poder comparar los ingresos generados con cada una de las campañas y saber cual es la más rentable. Se habla de efficient Cost por Mile (eCPM):

eCPM = Ingresos generados / Numero de impresiones x 1000

Si el soporte ha trabajado las campañas siguientes:

  • Campaña A: 1€ CPM con 400.000 impresiones.
  • Campaña B: 0,50€ CPC con 100.000 impresiones y 300 clics.
  • Campaña C: 10€ CPA con 200.000 impresiones y 10 ventas.

Podemos calcular los eCPM de cada campaña:

  • Campaña A: en el caso de una campaña CPM es fácil, el eCPM es el CPM el mismo. En este caso 1€ eCPM
  • Campaña B: eCPM = (300×0,5) / 100.000 x 1000 ie 1,5€ eCPM
  • Campaña C: eCPM = (10×10) / 200.000 x 1000 ie 0,5€ eCPM

Deducimos que la campaña más rentable para el soporte es la campaña a CPC. Cada 1.000 impresiones servidas gana más dinero con ella que con las demás.

Hemos cogido el ejemplo de un soporte que busca la optimización de sus ingresos pero funciona igual para un anunciante que quiere conocer el coste de su campaña. Los cálculos parecen muy simples (y lo son) pero es muy importante entender de lo que se esta hablando porque la palabra eCPM se usa mucho en nuestro sector.

Para daros un ejemplo: un anunciante a un soporte. “Te propongo una campaña CPA a 3€ la venta, sé que no paga mucho pero convierte muy bien, da un eCPM de 2€”. En este caso sería como realizar una venta cada 1.500 impresiones… Cosa que es poco probable… Entender el eCPM es esencial en una negociación.

No confundas la publicidad online con la venta directa en Internet

Un usuario que navega en internet está permanentemente en contacto con las marcas. Da igual si está visitando una página web, participando en un foro, conectado en su cuenta de Facebook o Twitter, tarde o temprano terminará viendo alguna marca tal como los productos o servicios de un anunciante.

Diferencia entre promocionar y venderDerechos de foto de Fotolia

¿Qué está haciendo el anunciante: una promoción de marca o la venta directa de los productos? Entender la diferencia ayuda a seleccionar y usar las herramientas a disposición, teniendo en cuenta los objetivos de una estrategia de marketing online.

Marca vs ROI

En el mundo online como en el offline, el branding ayuda a promover y crear una buena imagen de marca cuando lo que la venta directa busca es un resultado a corto plazo. Offline la diferencia entre publicidad y venta es evidente visto que en el offline la venta se hace con comerciales (simplifico por supuesto, podríamos estudiar las teletiendas como ejemplo que es un caso offline en él que la venta se hace sin comercial). En el online no hay comerciales pero ¡se vende mucho! La gente suele hablar de publicidad cuando en realidad están vendiendo. En internet el medio es el mismo para hacer ambas cosas y por eso la gente las confunde.

Las mismas herramientas con dos objetivos distintos

Internet puede ser entonces tanto un canal de publicidad como un canal de venta. Es interesante ver como se pueden utilizar las herramientas que existen en función de lo que buscamos:

Publicidad con display: en este caso el banner promociona la marca o un producto y si se hace clic redirige a la sitio del anunciante o a una página de aterrizaje específica. Por ejemplo un fabricante de coches promociona su último 4×4 y al hacer clic en el banner el usuario llega a un sitio dedicado para aportar informaciones sobre vehículo. No se vende el coche online sino se trabaja la imagen y la notoriedad del 4×4.

Para campañas de branding se suelen elegir las páginas web para asociar su marca a una página web muy conocida (un gran editorial por ejemplo).

Venta con display: vender con display supone banners mucho más agresivos promocionando una campaña especial como las rebajas por ejemplo. La compra de medios no es tan específica que una campaña de branding. La táctica consiste más bien en la compra de muchas impresiones publicitarias a bajo coste. Lo que el anunciante busca son usuarios que pueden tener un interés directo en la compra de su producto o servicio.

Publicidad en redes sociales: compartir experiencias o contenidos interesantes con los seguidores es fundamental para crear una relación de confianza con clientes potenciales. El objetivo es conseguir más seguidores. La relación inicia se establece no porque tengamos un buen producto o un buen servicio sino más bien porque aportamos valor.

Venta con redes sociales: la venta mediante las redes sociales no es posible sin una relación de confianza existente. Un impacto importante para ello tienen las acciones de publicidad que acabamos de mencionar. De vez en cuando se pueden lanzar mensajes comerciales para llevar el usuario desde la red social a la página de venta o registro. Hay que hacer pruebas para conocer el ratio perfecto entre los mensajes sin y con oferta para evitar ser considerado como “spammer”. Para empezar no se debería tener más de 1-2 mensajes promocionales sobre 10.

Publicidad en foros: el comportamiento a seguir en los foros es muy parecido a la estrategia en redes sociales. Hacerse miembro de un foro relevante de su sector permite estar cerca de su público objetivo y compartir sin intención de vender para crear credibilidad y confianza. Ayudar a los otros miembros es la estrategia a seguir.

Ventas en foros: hacer la promoción de sus productos en foros es bastante arriesgado visto que son comunidades más de ayuda que de venta. Se puede probar en caso de ser un miembro muy activo y reconocido. Aconsejo más bien identificar a los otros miembros y contactarles fuera del foro para una acción de venta.

Publicidad con contenido web: la creación de contenido web en un blog corporativo es muy interesante para captar usuarios que se pueden convertir en clientes. Si el contenido es exclusivo el usuario empieza a conseguir la confianza necesaria. Un blog no debería existir sin una cuenta en redes sociales para la difusión del contenido.

Venta con contenido web: vender con ayuda de contenidos es algo complicado y necesita conocimiento en Search Engine Optimization (SEO). La idea es crear posts específicos para ofertas y ser capaz de posicionarlos rápidamente en buscadores con las palabras claves adecuadas. También la compra de tráfico a través de Search Engine Marketing (SEM) es un apoyo necesario. La idea es captar la atención de un cliente potencial en su momento de búsqueda, y proporcionarle la información que quiere para conseguir la venta.

Publicidad con retargeting: esta tecnología ha sido pensada específicamente para la venta online. Una de las consecuencias es dar la sensación al usuario de tener presencia en todo Internet. Un día hablé con un anunciante que quería colocar sus banners en todas las webs de su sector porque su competencia lo hacia. Al final su competencia no se había gastado miles de euros en estar presentes en 100 webs relevantes. Solo estaba haciendo retargeting, y como nuestro anunciante había estado en el sitio de su competencia, los banners de retargeting le estaban “persiguiendo” en todas las páginas que iba a visitar.

Venta con retargeting: como el retargeting enseña creatividad a personas que han visitado la web del anunciante, los ratios de conversión son muy altos porque ya se sabe que el usuario está interesado en los productos. Es una herramienta potente pero no permite siempre de llegar a volúmenes grandes de clientes potenciales.

Quedan el SEM y el email marketing pero son más bien herramientas de venta sobre todo. El SEM como estratega única no tiene realmente sentido para trabajar la notoriedad de una marca. Lo mismo se aplica a la publicidad con mails a no ser que se haga con una base de datos propios con newsletters. En este último caso estamos ya en una lógica de fidelización y no de captación.

Es importante destacar las diferencias porque plantearse los objetivos antes de empezar una acción ayuda a la negociación de los precios con los proveedores. También es útil para el cálculo del ROI que obviamente es diferente buscando marca que buscando la venta directa.

Cómo evitar que la publicidad online sea peligrosa para tu negocio

Incluso en tiempos de crisis hemos notado estos últimos años que el sector online no estaba tan afectado como los demás. Una de las razones es que el sector de Internet tiene las herramientas tecnológicas para medir fácilmente el retorno sobre inversión en tiempo real.

Como evitar que la publicidad online sea un peligro para tu negocioDerechos de foto de Fotolia

A menudo sigo escuchando que Internet es el futuro cuando ya es el presente. Eso denota que los anunciantes pequeños y medianos no están informados lo suficiente y en un entorno tecnológico puede ser peligroso a la hora de empezar a realizar campañas digitales.

¿Tienes control para proteger tu marca y tu presupuesto?

No se puede hacer publicidad online de manera isolada. Tarde o temprano debes trabajar con terceros en función de los objetivos de tu estrategia online. Cada actor de la publicidad online tiene características específicas que hay que conocer para evitar sorpresas.

Donde aparece tu publicidad es un básico. Hay dos aspectos a tener en cuenta cuando se habla de “donde”.

Primero y lo más obvio: en qué tipo de soporte aparece mi campaña de banners (p.ej. la mayoría de los anunciante no quiere aparecer en sitios para “adultos”), con que palabras claves se hace el SEM (comprar la marca de la competencia queda “feo”), etc.

En segundo lugar, ¿a qué usuarios se va a enseñar mi publicidad? Si p.ej. tienes una empresa española que solo vende en España no tiene sentido enseñar tu campaña a los usuarios franceses de un sitio web.

¿Con qué formatos trabajan tus partners? Muchos anunciantes no quieren trabajar el formato “pop-up” o “site-under”. Se trata de ventanas o páginas que se abren de manera automática cuando un usuario llega a una página web. En general no está bien visto por el usuario (tu cliente potencial) y puede dañar la imagen de marca. Si eso te importa no olvides de asegurarte que tu proveedor de tráfico no trabaje con esos formatos, sobre todo si vas a comprar a coste por clic.

Todas estas precauciones se tienen que tener en cuenta antes de empezar las campañas de publicidad, pero una vez lanzadas, saber analizar los resultados es algo lógico pero no tan fácil en el mundo online.

Cuidado con las decisiones precipitadas

Si cogemos el ejemplo de una campaña de banners, tienes que saber en que soportes web,  tiene más sentido anunciarse para no malgastar el presupuesto. Una ventaja de la publicidad online es que puedes ver casi en tiempo real cuantas visitas vienen de tu banner y si las visitas se convierten en ventas o no.

Esa ventaja de tiempo real puede convertirse en una desventaja si resultados “malos” te hacen dudar de tus mensajes, de te tu público objetivo y de tomar decisiones equivocadas como dejar de anunciarse en un sitio que en realidad es bueno. Antes de reajustar la táctica de la campaña hay que hacerse algunas preguntas:

¿Estás seguro de contabilizar correctamente?: puede parecer una pregunta torpe pero si tienes un enlace que no funciona o un enlace que apunta a una página de aterrizaje errónea pierdes tiempo y dinero.

A parte del dinero de la inversión publicitaria puedes creer que no haya interés por parte de los usuarios visto que no te llegan visitas. También podrías pensar que hay que volver a hacer el diseño del banner porque al parecer nadie está haciendo clic en ellos.

Podríamos coger otro ejemplo similar con el tracking de ventas. Si una campaña no funciona, siempre hay que estar seguro que a nivel técnico todo funciona bien antes de cuestionar las decisiones tácticas y estratégicas.

¿La conversión es el único criterio de decisión?: tal vez las visitas de una página web no parezcan ser rentables porque no generan suficientemente ventas para compensar la inversión publicitaria a corto plazo. Decidir dejar de anunciarse en dicha web sería pensar que todas las campañas tienen un impacto del día a la mañana.

A largo plazo quizás estés trabajando tu imagen de marca que te generará ventas en otro momento. El tiempo que pasan los usuarios redirigidos de un banner de un sitio web puede ser una métrica interesante a estudiar. No solo las ventas cuentan.

La publicidad no es solo vender a corto plazo. Se trata de desarrollar una estrategia y hay que marcarse plazos razonables antes de tomar decisiones de reajuste. Sobre todo en Internet que todo parece ir a 180 de velocidad.

¿Cuáles son tus consejos a la hora de analizar y optimizar una campaña de publicidad online?

10 razones para crear posts en un blog si eres una pyme o start-up

El marketing de contenidos es probablemente la herramienta más potente para aquellos emprendedores que no disponen de presupuestos para gastar dinero en Google Adwords u otro tipo de publicidad online. No sale gratis porque si no realizas una contratación de artículos, hay que invertir todos los días 1-2 horas para publicar posts en el blog.

Sembrar la cosecha Marketing de Contenidos

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Los resultados nunca son inmediatos pero si se siembra, después de 12-18 meses uno puede recoger los 10 frutos de su trabajo.

1. Te posicionas como referente en tu sector.

2. Creas confianza hacia un cliente potencial porque ganas en credibilidad.

3. Puedes redirigir visitas hacia la web principal.

4. Promocionas de manera indirecta tus productos y servicios.

5. Destacas de todos aquellos competidores que no lo hacen (o con menos frecuencia).

6. Con el tiempo tus lectores fieles recomendaran también tus productos y servicios.

7. Obtendrás un crecimiento más rápido y solido en redes sociales.

8. Tus acciones de marketing directo tendrán mayor impacto por tu notoriedad.

9. Tienes la posibilidad de recibir un feedback y responder a críticas directamente.

10. Si eres constante y creas contenido de calidad, venderás más.

No todo el mundo es un escritor nato. Si nunca siembras nunca podrás tener una buena cosecha.

¿Cuáles son los frutos que tú recoges gracias a realizar un marketing de contenidos?

En nuestro Curso de Marketing Online para Emprendedores hablamos también de como se siembra para recoger la mejor cosecha… 😉

¿Qué es y cómo funciona un ad server?

Cuando un internauta está navegando por la red, en la mayoría de los sitios web que visita puede ver banners publicitarios. En muchos casos las creatividades se muestran gracias a un ad server (servidor de anuncios en español). El objetivo de este post es explicar de forma sencilla los principios básicos para que un banner aparezca en cuanto un usuario entra en una página web.

Que es un ad server

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Ad server definición

Simplificando mucho un ad server se podría definir de la manera siguiente: “Un servidor de anuncios es un ordenador conectado a una, miles o millones de páginas web. Su objetivo es mandarles los anuncios adecuados cada vez que un usuario acuda a una de ellas”.

La definición es correcta pero si la hubiera leído cuando empecé en el mundo online no hubiera entendido realmente como funciona un ad server. Un montón de preguntas hubieran surgido: ¿cómo está conectado el servidor de anuncios a las páginas web? ¿Cómo sabe quién es el usuario? ¿Cómo elige el anuncio que hay que enseñar al usuario?, etc.

¿Sabes cómo se carga una página web?

Un script html es el enlace entre la página y el servidor de anuncios. Para entender esa última frase es importante saber como se “carga” una página web cuando alguien se conecta.

Una página web, blog, foro, etc. están alojados en un ordenador que funge también como servidor que contiene toda la información necesaria para mostrar sus elementos de manera correcta (las imágenes, los textos, posiciones, etc.). Para llegar a la página de un artículo el usuario pincha en un enlace que contiene la url de esa página.

Al realizar un clic se realiza una petición al ordenador que aloja el sitio web para cargar la página. Un programa html se lanza y va a buscar en todos los elementos de la página alojada en el servidor y los coloca en la pantalla. Si quieres ver como es el código que permite cargar la página puedes hacer clic derecho con tu ratón y elegir “ver código fuente de la página”.

Un tag de publicidad “llama” al ad server

En el caso de un banner publicitario con servidor de anuncios, el html de la página contiene un trocito de código que pertenece al ad server. Pongo un ejemplo aquí de un tag de publicidad (muestra el banner):

<!–Start Coguan AdShare code——– Adunit: 468×60 Full Banner_1 Format: 468×60 Pricemodel: CPM———-><script id=”a047ae9b_src” type=”text/javascript” src=”http://bosco.coguan.com/sender/?n=a047ae9b&zoneid=64215″></script><!–End Coguan Adshare code–>

Cuando se carga la página web, este trocito de código lo hace al mismo tiempo y “llama” al ad server mandándole la información siguiente:

  • Soy el tag de la pagina web www.ejemplo.com.
  • Te mando la(s) cookie(s) del usuario.

El ad server elige el anuncio adecuado

Cada ad server tiene un interfaz para el usuario para poder crear las campañas de publicidad y las zonas de cada soporte con el que se trabaja. Es en el ad server que se alojan las creatividades de cada campaña. Desde el ad server se crean los script html para cada espacio publicitario de una web.

Que es un ad server
Interfaz de configuración

Cuando el servidor recibe la “llamada” de un tag tiene la información necesaria para elegir la creatividad a enviar a la página web visto que cada código es único. Elige el banner en función de los elementos siguientes:

  • ¿Cuales son las campañas que quieren anunciarse en esa página web?
  • ¿Cuales son las campañas que tienen el formato adecuado a la zona?

Una vez seleccionadas las campañas candidatas para “servir” el anuncio se realiza una última verificación:

  • ¿Ya se ha enseñado esa campaña al usuario? ¿Se puede volver a enseñar o no en función de las restricciones (enseñar solo una vez al día una creatividad por usuario por ejemplo)?

Esa última verificación se hace gracias a las cookies. Cada vez que se enseña una creatividad a un usuario, el ad server al mandar la creatividad manda también una cookie que se deja en el ordenador del usuario diciendo que ya se ha mostrado ese banner en ese ordenador.

Al final del proceso de selección de la campaña, si varias campañas cumplen los requisitos para mandar un banner a la página web, el ad server elige en función de prioridades fijadas por la persona a cargo de gestionar el servidor de anuncios.

El ad server manda la creatividad a la página web

Una vez elegida la creatividad, el ad server le manda al tag para que la pueda cargar en la página web de destino. El banner se carga al mismo tiempo que el resto de los elementos del sitio web.

Lo que acabo de redactar en más de una hora es un proceso que se ejecuta en milisegundos entre el momento en el que el usuario pincha en el enlace de una página web y el momento en el que ve la página con los elementos cargados en su pantalla.

Aunque parezca que no, he dejado fuera muchos detalles. Si este tema es totalmente nuevo para ti, tal vez te has perdido un poco. Muchas cosas quedan por explicar como el conteo de las impresiones, de los clics, las diferentes funcionalidades si eres soportes o anunciantes pero para eso habrá tiempo en futuras entradas en este blog. El puesto de gestor de un servidor de anuncios ya es un puesto muy demandado en el sector de la publicidad online. Si tienes un sitio web que supera el millón de páginas vistas al mes, tal vez también tiene sentido implementar un servidor de anuncios para gestionar mejor tus campañas.

¿Cuáles son preguntas adicionales que tienes sobre servidores de anuncios?

Si te interesa aprender más sobre el tema puedes apuntarte al curso sobre ad servers

Cómo elegir la red social perfecta si eres una pyme o start-up

No tiene sentido estar presente en todas las redes sociales. Si eres una pyme o una start-up tus recursos para hacer marketing online están limitados. Tienes que tomar una decisión para elegir la plataforma que está perfectamente adaptada a tus necesidades. No pierdas el tiempo abriendo un número infinito de perfiles en redes sociales.

Cómo elegir la red social adecauda

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  • Antes de abrir perfiles ten en cuenta los objetivos que persigues a través de cada canal.
  • Cuentas que no reflejan actividad dan una mala imagen y pueden causar un efecto negativo.
  • Los resultados no se consiguen del dia a la mañana y requiere mucha constancia.

En función de los diferentes objetivos que te puedas proponer se puede elegir una plataforma u otra. Los siguientes ejemplos te dan una indicación de la utilidad de diferentes redes sociales en función de lo quieras conseguir.

Mejor posicionamiento de la web: hoy en dia únicamente se puede intuir sobre el peso que tienen enlaces de redes sociales para mejorar el SEO. Si hay que elegir una, tiene sentido apostar por Google+ visto que hay algunas indicaciones que el buscador está favoreciendo aquellas webs que también tengan un perfil creado en su propia plataforma.

Aumentar el tráfico a la web: si buscas visitas generalmente Twitter aporta los mejores resultados. Es cierto que puede variar en función de la temática. Si le asocias un blog donde publicas contenidos de valor añadido puedes obtener los mejores resultados.

Captar contactos de clientes potenciales: LinkedIn muestra mayor efectividad a la hora de captar nuevos clientes. Existe una diferencia importante incluso a plataformas como Twitter y Facebook. Es la red social que tiene un enfoque claro en establecer relaciones entre profesionales.

Llegar al usuario final: si tienes un producto o servicio para el consumidor final, Facebook puede ser la mejor opción para ti. Twitter suele dar mejores resultados para captar visitas cuando estas dirigiéndote a un público de empresas.

Branding y notoriedad de marca: crear videos es una opción para crear viralidad con contenidos. Aunque no exista una garantía de éxito para que corra la voz, Youtube en este caso es la plataforma para darle visibilidad a tu empresa.

La lista de posibles estrategias y objetivos asociados puede ser muy larga y depende de las características individuales de cada negocio. Tienes que tener claro lo que quieres para luego enfocarte en un número máximo de 2 a 3 redes sociales.

¿Cuáles son tus consejos para elegir una red social adecuada?

En el Curso de Marketing Online para Pymes y Start-ups trataremos esta y otras preguntas más.

No confundas el Marketing Online con la Publicidad Online

Marketing y Publicidad son dos conceptos diferentes. Llevo más de diez años intentando explicar la diferencia a mis amigos que no tienen un trabajo relacionado con con este sector. La cosa no ha cambiado con Internet: antes mis amigos confundían el marketing con un anuncio en televisión, hoy confunden el marketing online con un anuncio de “pop-up”.estrategia marketing online

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Online y offline, las problemáticas son las mismas

Escucho a menudo que el marketing de la “vieja escuela” ya no es de actualidad y que lo que cuenta hoy en día es el online. No estoy de acuerdo con ello. Es verdad que hasta hace un par de años era complicado encontrar gente formada dentro del marketing en Internet pero hay que tener en cuenta que no puedes tener éxito online si no tienes en mente las bases.

Podemos decir que el marketing se divide en 2 partes: el marketing estratégico y el operativo. El marketing operativo es la ejecución de la estrategia, En el mundo online como en el offline la publicidad es una de las herramientas del marketing operativo.

El marketing online tiene en cuenta la estrategia y la presencia online

Si quieres vender un producto online, la definición de la estrategia es la misma que si fuese offline. Tienes que analizar igual la competencia, segmentar el mercado, posicionarte etc. Lo que cambia son las herramientas de medición.

En el mundo online, la posición de tu competencia en los resultados de los buscadores es casi tan importante que la cuota de mercado que se lleva. Respecto a la segmentación del mercado: online es mucho más fácil porque se pueden identificar los usuarios mediante cookies.

Aparte de la publicidad, una estrategia de marketing online debe tener en cuenta otros factores de éxito de un proyecto:

Posicionar la página web en los buscadores: para una empresa que tiene presencia online tener un conocimiento SEO (Search Engine Optimization) es esencial. La idea es posicionar la página web en las primeros resultados de los buscadores para captar un tráfico “orgánico” y “gratuito” para llegar a sus clientes potenciales.

Tener un blog corporativo: aparte de una  tienda online, tener un blog corporativo que aporte contenidos de valor añadido sobre el sector da credibilidad a la empresa. La posibilidad de escribir en el blog sobre temas vinculados con los productos de una tienda que esta enlazada permite atraer lectores que se podrían convertir en clientes a medio y largo plazo.

El uso de las redes sociales: se habla mucho de las redes sociales como una herramienta de venta pero es interesante de verlas como una herramienta de atención al cliente. Una buena presencia en las redes sociales permite estar cerca de los clientes, no solo para entender mejor sus necesidades, pero también para darle un servicio complementario.

Estar presente en los foros y blogs influyentes: es importante identificar los foros y blogs relacionados con el sector en el que te muevas. Participar de forma activa sin hacer publicidad te puede llevar a tener una imagen de “experto”. Sin hacer una publicidad directa prefiriendo compartir tu conocimiento consigues una buena imagen.

La publicidad es la parte emergente del iceberg “estrategia online”

Una vez definida la estrategia puedes empezar a hacer publicidad. No puedes empezar una campaña sin tener claro cuáles son los mensajes que quieres enviar y a qué publico están dirigidos. La publicidad online es la expresión de una estrategia online que está bien elaborada y definida.

No hablaré aquí del proceso creativo de la publicidad aunque sea un pilar importante sino de las herramientas de difusión de los mensajes. Para hacer publicidad en Internet hay miles de alternativas pero se pueden clasificar en 5 grupos:

El SEM (Search Engine Marketing): los anuncios de texto que aparecen a la derecha de los resultados orgánicos de los buscadores son una de las herramientas más potentes de publicidad online. Tienen la ventaja de captar el usuario en un momento de búsqueda de información y necesidad concreta.

El Display (los banners): ofrece mucha visibilidad a las empresas que saben identificar en que sitios web anunciarse. Esta herramienta de publicidad es muy potente en complemento con una estrategia de SEM.

El Rich Media: se llaman Rich Media todos los anuncios con los que pueden interactuar los usuarios. El formato video es el más conocido. Es una tecnología utilizada más bien por los grandes anunciantes en complemento de campañas en televisión.

El Email Marketing: herramienta muy efectiva si la base de datos es adecuada. No solo es una canal de captación sino también una de fidelización. Una de las principales labores para tener éxito es constituir una base de datos propia.

Las redes sociales: sin duda las redes sociales son potentes gracias a un efecto “viral” de la difusión de los mensajes. Insertar los botones de cuentas de redes sociales en un blog o en los e-mails comerciales es imprescindible.

Resumiendo, el marketing online define toda la estrategia online de una empresa dentro y fuera de la página web.  A nivel operativo utiliza todos los medios posibles sin coste directo para aumentar la presencia de la empresa en internet y así trabajar la imagen de marca. La publicidad online es una herramienta más del marketing online para ir captando y fidelizando clientes. La publicidad suele generar un coste directo de adquisición.

¿Cuáles son los canales más efectivos del marketing online para tu negocio?

Nuevo portal de cursos de marketing online para pymes y start-ups

Nos alegramos poder anunciar el lanzamiento de cursopublicidad.es. Hace tiempo que notamos que en nuestro mercado hace falta todavía mucha formación para que las start-ups y pymes puedan sacarle el mayor provecho al canal online. Se cometen muchos errores en el marketing online al principio.

Cursos de marketing online para emprendedoresDerechos de foto de Fotolia

Formarse para ahorrar tiempo y dinero

El online no es un canal que aporta milagros y no funciona de un día a otro. Hace falta conocimiento y experiencia para hacer uso de ello de manera adecuada. Por falta de educación práctica el coste de aprendizaje puede ser demasiado alto para las empresas y como resultado se rinden antes de tiempo. El objetivo es aportar una formación que acorta el tiempo de “learning by doing” para lograr antes los objetivos deseados.

Público objetivo de los cursos de marketing online

En esta web encontrarás cursos dirigidos especialmente tanto a empresas de nueva creación como a pequeños y medianos negocios con intereses específicos y un alto espíritu emprendedor.

Estos cursos también son aptos para estudiantes y profesionales con ganas de ampliar sus conocimientos dentro del marketing digital. Para todas las clases existen descuentos adicionales del 50% para estudiantes y personas que están actualmente sin empleo. Las formaciones serán impartidas principalmente por los fundadores de Coguan.

Cursos que serán impartidos próximamente

Desde el principio ya tienes a tu disponibilidad una serie de cursos en los que te puedes inscribir. Contáctanos si tienes dudas y necesitas más información o quieres obtener los descuentos adicionales mencionados.

Curso de Marketing Online para emprendedores (12.10.2012, Madrid)

Curso intensivo de publicidad online (principios de octubre, Madrid, Barcelona y Valencia)

Curso intensivo sobre servidores de anuncios (09.11.2012, Madrid)

Curso intensivo monetización de un sitio web (16.10.2012, Madrid)

Si quieres mantenerte informado sobre los cursos y los contenidos de marketing que iremos publicando puedes suscribirte aquí. ¡Esperamos veros en breve!