Primer paso en el SEO si no eres técnico es el contenido

Trabajar el posicionamiento de una página web es imprescindible si queremos recibir tráfico cualificado y recurrente desde los buscadores. Desgraciadamente uno no se convierte en un experto de search engine optimization (SEO) del día a la mañana.

Primer paso en SEO si no eres técnico el contenidoDerechos de foto de Fotolia

Cuando un emprendedor empieza un nuevo proyecto online ocurre a menudo que no tiene el conocimiento adecuado para optimizar la posición de su página en los resultados de los buscadores y tampoco no tiene el presupuesto para contratar a un experto SEO.

Veamos entonces cuáles son los factores imprescindibles que cualquiera puede gestionar para cuidar los aspectos básicos del posicionamiento web.

La calidad y la frecuencia de actualización del contenido son clave

Lo más importante es la generación de textos de calidad. Los buscadores miden la relevancia del contenido de las páginas web en función de lo que puede aportar a un usuario que realiza una búsqueda. No es suficiente tener una web 100% comercial con textos promocionales. Hay que proporcionar un contenido de interés al lector alrededor de la temática relacionada con sus productos. Hay que proporcionar algo que el lector no pueda encontrar en otra página web. Un contenido duplicado (copiado de otra página) no sirve para nada y será incluso penalizado.

La constancia en la producción tiene una gran importancia. Hay que publicar de manera frecuente nuevos contenidos. A los buscadores les gusta que una página este dando constantemente nuevos contenidos a sus lectores. Además multiplica el número de páginas web indexadas, por lo que existen más puntos de entrada a su sitio web.

Las palabras clave en el título y en el cuerpo del texto

Antes de escribir un artículo hay que preguntarse que palabra clave queremos posicionar. Como los buscadores rastrean las páginas para poder indexarlas es importante que puedan identificar cuál es la temática del contenido proporcionado. Lo hacen destacando las palabras que más se repiten en el cuerpo del texto e incluso llegan a tener mucho más peso si también están presentes en el  titulo (de hecho el título es lo más importante).

Pero mucho cuidado con el uso de las palabras clave, nunca hay que olvidar que se crea el contenido para el lector y no para los buscadores. Repetir muchas veces las mismas palabras en todo el texto está calificado de manera negativa por los buscadores. Prefiero no compartir  un porcentaje de densidad porque me parece bastante esotérico. Mi único consejo es ponerse en la piel del lector intuyendo si el uso de las palabras clave ha sido abusivo o no.

La coherencia del sitio web en general cuenta

Terminaré esta introducción muy básica al SEO con la importancia de tener una temática única en el sitio web. Si Google detecta una línea general entre los contenidos tendrá una ligera preferencia para esos temas frente a sitios que hablan de todo sin tener un enfoque específico.

Ya veremos en el artículo del viernes que los enlaces y las redes sociales son el segundo paso SEO a dar sin ser técnico. Os recuerdo que estos consejos son válidos para respetar el mínimo del mínimo y que hay muchísimas más cosas que hay que tener en cuenta. Pero iremos paso a paso.

¿Cuáles son tus consejos para empezar con el SEO?

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