Ventajas y desventajas del formato publicitario site under

Existen muchos formatos para realizar una campaña de publicidad online dependiendo de los objetivos perseguidos. Vamos a usar uno u otro en función de si queremos vender o trabajar la marca. Uno de estos formatos es el site under y es verdad que tiene bastante mala fama. Aun así muchos soportes publicitarios o anunciantes lo utilizan.

Ventajas y desventajas del formato publicitario site under

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Veamos por qué tiene esta mala reputación este formato estudiando las desventajas y al mismo tiempo por qué puede ser efectivo haciendo la lista de unas ventajas.

Qué es un site under

El site under es una página web de un anunciante que se abre automáticamente mientras un usuario está consultando el contenido de un soporte web. En general se trata de una página de aterrizaje.

Es importante destacar que esta publicidad se ve una vez que la lectura del contenido está terminada. Como el site under se abre detrás del contenido, se ve cuando se cierra la ventana de dicho contenido. De hecho “under” significa “debajo”.

Desventajas de la publicidad con site under

Como lo decía antes estos formatos suelen tener mala reputación. Veamos por qué razones:

Formato molesto para el usuario: desde luego este punto es el más importante. En este caso podemos considerar que el formato site under es algo intrusivo. Incluso si se abre detrás del contenido que se está consultando, además de ocupar toda su pantalla el usuario tiene que cerrar la ventana de la publicidad si ya no quiere verla.

Crea una audiencia artificial para el anunciante: como la idea es de impactar a los usuarios con páginas enteras este formato carga efectivamente (y técnicamente) una página del sitio web del anunciante. Si no se controla bien el uso de este formato de publicidad online, las estadísticas de visitas se pueden leer de forma errónea.

Publicidad poco adecuada con el contenido: Este punto es en parte una consecuencia del punto anterior. Muchos sitios web en el pasado utilizaban este formato para aumentar sus estadísticas de tráfico sin lógica de venta. Entonces este formato se cargaba independientemente del contenido de las páginas web. En este caso no es una desventaja del formato en sí sino su uso.

Unos programas de malware distribuyen site under sin necesariamente avisar al usuario que descargar el programa en su ordenador. En este caso podemos consideras esto más como un virus que como publicidad. En este artículo solo me refiero a los soportes web que deciden ofrecer este formato a sus usuarios.

Ventajas del formato site under

Aunque siga teniendo mala fama, anunciantes y soportes web siguen utilizándole. Veamos cuales pueden ser las razones:

Ofrece mucha visibilidad: en un estrategia de lanzamiento de un nuevo producto el uso de los site unders puede ser relevante. Todos los usuarios que impactamos tienen abierto en su navegador una página de vuestro sitio web. Sí que es intrusivo pero cuando el objetivo es darse a conocer más que proteger su imagen de marca este formato ayuda.

Genera ventas: no solo el  puede ser una herramienta para darse a conocer, también ayuda a vender. Si este formato se utiliza con páginas de aterrizaje bien hecha las tasas de conversión suelen ser buenas. Puede ser que haya un riesgo de dañar la marca pero si el uso del site under entra en una estrategia de marketing cutre p.ej. puede ser altamente efectivo.

Se trabaja a coste por mil impresiones: si los anunciantes y los soportes están de acuerdo para impactar los usuarios con el formato site under, la mayoría de las negociaciones se hacen a CPM. Este formato tiene una efectividad alta para ambas partes a nivel de ingresos o de retorno sobre inversión.

En este artículo he orientado el análisis principalmente desde un punto de vista anunciante o soporte web. Como usuario no temo decir que me molestan estos formatos. Sin embargo si seguimos viéndolos es que funcionan. Si funcionan es porque existen usuarios que están impactados positivamente con este tipo de formatos.

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